Skip to content

Relacionan el consumo de sustancias estimulantes con los trastornos afectivos

consumo sustancias estimulantes afectan salud mental

La adicción al alcohol o las drogas es común en las personas con problemas de salud mental. Desafortunadamente, el abuso de sustancias estimulante causa efectos secundarios y, a la larga, empeora los síntomas de la enfermedad mental.

Los complejos trastornos mentales

Los trastornos mentales son causados ​​por una compleja interacción de factores genéticos y externos. Para aquellos que presentan algún riesgo de padecer un trastorno mental, el abuso de drogas o alcohol puede suponer el desencadenante de una enfermedad mental. Además, el abuso del alcohol y las drogas, puede agravar también los síntomas de la enfermedad, en aquellos pacientes que ya la tienen diagnosticada.

Abuso, adicción y salud mental

Las sustancias estimulantes, interactúan de forma desfavorable con los medicamentos, tales como antidepresivos, píldoras contra la ansiedad y estabilizadores del estado de ánimo, lo que hace que el abuso de drogas o alcohol empeore el estado físico y mental del paciente. Para evitar que esto suceda el paciente ha de reconocer que sufre un problema de adicción y tratarlo adecuadamente, lo que repercutirá en su salud mental.

Los antecedentes de cualquier enfermedad mental

Hemos de valorar, igualmente, nuestro historial sanitario familiar. Si en nuestra familia hay antecedentes de algún trastorno mental, como la depresión o el abuso de alcohol o adicción a las drogas, hemos de ser conscientes de que tenemos mayor riesgo de desarrollar estos problemas en nuestra propia persona.

Los efectos mentales del alcohol y las drogas

También hay que tener en cuenta la sensibilidad personal que tenemos ante la ingesta de alcohol o drogas, debiendo valorar si somos muy sensibles a los efectos de alcohol o drogas, si notamos una relación directa entre el consumo de sustancias y la salud mental, como es si nos deprimirnos al beber. Mientras que en algunos casos la depresión o la ansiedad es normal después de haber dejado de beber o ingerir sustancias estimulantes, si los síntomas persisten en estado de sobriedad, habremos de tratarla como un problema de salud mental.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional