Skip to content

La salud mental del fumador

Fumar afecta al cerebro

El tabaco es la primera causa evitable de muerte y enfermedad en muchos países. No sólo afecta a nuestra salud física sino también a nuestra salud mental.

Fumar afecta al cerebro

Diferentes estudios científicos avalan esta tesis. Fumar lleva a un envejecimiento y reducción de la inteligencia además de un mayor riesgo de adquirir nuevas adicciones, todo ello relacionado con un adelgazamiento de la corteza del cerebro provocado por el tabaco.

Relación entre tabaco y Alzheimer

También puede influir sobre el Alzheimer y en enfermedades cardíacas, ya que el tabaquismo conlleva también un mayor sedentarismo, malos hábitos alimenticios etc. Un interesante estudio del King College de Londres afirma literalmente que “el tabaco pudre el cerebro” dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento y otro estudio de la Universidad de UCLA (California) afirma que hace la corteza prefrontal menos activa en los adolescentes, afectando a sus funciones cerebrales; los adolescentes se vuelven más indecisos y le cuesta tomar decisiones con mayor rotundidad.

Dejar de fumar aumenta la autoestima

En cuanto a la cuestión si se recomienda dejar de fumar o tratar la enfermedad mental primero, todas las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora concluyen rotundamente en que dejar de fumar mejora la salud mental, reduce los niveles de ansiedad, depresión y estrés, además de mejorar el humor. Por otro lado al ser un reto conseguido, cuando el fumador deja este hábito, se eleva la autoestima y la confianza en uno mismo. Así es que el esfuerzo de dejar de fumar, merece la pena y mucho ya que sus efectos beneficiosos se ven de inmediato: 20 minutos después del último cigarrillo, disminuye la frecuencia cardíaca, doce horas más tarde los niveles de monóxido de carbono vuelven a la normalidad, en sólo tres meses la función pulmonar y sanguínea mejora y después de un año, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad.

Dejar de fumar aumenta la autoestima

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.