Skip to content

Tecnoadicción, enfermedad mental siglo XXI

adicción a la tecnología

No se puede negar la influencia que tienen los teléfonos inteligentes en el mundo moderno. En 2020, los investigadores estiman que los teléfonos inteligentes representarán 2/3 del mercado móvil, y el 90% de la población mundial mayor de 6 años tendrán uno. Con esta creciente dependencia de la tecnología Smartphone, es lógico desarrollar una dependencia a la pantalla táctil y un repudio por las relaciones sociales. Estamos hablando de una nueva enfermedad mental llamada tecnoadicción.

Tecnoadicto: Una enfermedad mental creciente en todo el mundo

En un lado del debate, algunos estudios han reportado que algunas personas experimentan abstinencia cuando no se llega a utilizar la tecnología y otros medios de comunicación social. Estos síntomas de abstinencia varían desde ansiedad y estrés hasta miedo e inseguridad.

En el otro lado del debate, algunos psicólogos dicen que la adicción a la tecnología es una condición médica seria que es potencialmente peligrosa para la vida. Se necesita un cierto grado de imaginación para saber cómo el uso de su Smartphone excesivamente en realidad podría hacerle daño.

Un aspecto en el que muchos psicólogos están de acuerdo, sin embargo, es que la tecnología es algo más de lo que una persona puede abusar. La tecnología, a diferencia de la heroína o el alcohol, no engancha así de rápido, sino que uno se engancha a ella.

Adicciones a móviles y redes sociales

Signos de un tecnoadicto

La tecnoadicción es un fenómeno relativamente nuevo, pero tiene síntomas similares a la drogadicción, adicción a los juegos, o al Internet. Los síntomas de esta enfermedad mental incluyen:

  • Revisión constante del móvil, a veces varias veces en el mismo minuto.
  • Sentimientos de ansiedad cuando se separa de su Smartphone.
  • Aumento de la irritabilidad cuando alguien toca o utiliza su Smartphone.
  • Uso del teléfono mientras se conduce o en el trabajo.
  • Compulsión instantánea por verificar el teléfono después de recibir una alarma.
  • Repulsión por las relaciones sociales.

Si usted siente que tiene una relación enfermiza con su Smartphone, puede hablar con un psicólogo. Recuerde que solo un experto podrá decidir qué tratamiento es el adecuado en casos como este y muchos otros.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.