Skip to content

Tipos de trastornos de la personalidad

trastornos personalidad

¿Qué es el trastorno de la personalidad?

Aunque suele ser un término que escuchamos habitualmente, el trastorno de la personalidad no está considerado propiamente como una enfermedad, ya que, como su propio nombre indica, es una alteración de la conducta de cada persona. Desde que nacemos, una serie de características y rasgos marcan y definen nuestra personalidad mental: ariscos, prepotentes, indecisos, dependientes… En definitiva, el modo en el que cada persona se relaciona con la sociedad y con su entorno.

Los trastornos de personalidad cada vez son más identificables y se estima que el 14% de la sociedad lo sufre, sin embargo, antes estaban considerados o eran confundidos con problemas sociales de otra índole. Cuando estos rasgos propios de la personalidad se convierten en obsesiones que dificultan la convivencia en la sociedad, generando malestar propio y a los que les rodean, empieza a considerarse un trastorno de la personalidad.

¿Qué tipos de trastornos de la personalidad son más frecuentes?

Aunque la personalidad de cada persona se forja día tras día a través de sus experiencias, historia personal, hábitos y costumbres… se pueden establecer los tipos de trastornos de la personalidad más frecuentes, que como se puede observar, guardan relación con otros problemas emocionales, sociales y de comportamiento. Pueden ir desde síntomas de carácter leve a los casos más graves que derivan en trastorno de la personalidad. Algunos de los tipos se pueden clasificar en:

  • Obsesivo: se suele empezar a desarrollar en la niñez. La persona suele tener rutinas rígidas que rozan la perfección y a querer finalizar sus tareas, convirtiéndose en una obsesión y en ansiedad cuando no pueden controlar la situación.
  • Dependiente: es uno de los casos más frecuentes y también se desarrolla desde la niñez. Estas personas confían poco en sí mismos y la toma de decisiones les supone un problema. Evita estar solo, tiene miedo a sentirse abandonado, a quedar mal con sus opiniones, etc.
  • Narcisista: trastorno que lleva a la persona a creerse el centro de atención y a ser arrogante, llegando a menospreciar a los demás.
  • Histriónico: este tipo está derivado de la personalidad histérica de algunas personas. Suelen intentar llamar la atención mediante la exageración y el drama de las situaciones.
  • Paranoide/esquizoide: personas que trasladan sus miedos, inquietudes y desconfianzas hacia las personas que le rodean. Se siente atacado o rechazado ante actos positivos y motivantes.
  • Límite: trastorno que lleva a la persona hasta situaciones límite y a ver las cosas de manera extrema.
  • Evitativo: miedo al rechazo social y a las relaciones interpersonales que pueden suscitar críticas hacia su personalidad. Timidez por miedo a quedar mal o equivocarse.

Si te gustaría conocer más sobre este tema y cómo tratar los trastornos de la personalidad, el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas que imparte Prisma puede ayudarte, ya que este tema se encuentra entre los seminarios de su temario.

Máster en Psicología Clínica

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Tipos de trastornos de la personalidad | Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud M

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional