Skip to content

Trastornos alimenticios comunes en jóvenes

trastornos alimenticios

 

Las necesidades, en materia nutricional, que tienen los jóvenes varían en función de su momento de maduración sexual, su talla, su peso, su salud mental, su masa muscular y ósea, etc. La influencia de no estar a gusto con su cuerpo, y las influencias de los arquetipos y modelos sociales es muy determinante, pues a diario genera ansiedad, insatisfacción, depresión, frustración, y una urgente necesidad de cambiar el físico.

Esta premura, unida a todo lo demás, empieza a generar una serie de trastornos alimenticios, llamados también de conducta alimenticia o TCA, algunos muy conocidos como la anorexia, y otros poco conocidos, como la “orterexia”, la “permanexia”, la “manorexia” o la “drunkorexia”, entre otras.

Trastornos alimenticios

Bulimia

Uno de los TCA más extendidos entre los adultos. La excesiva preocupación por el aspecto físico conduce a dietas de mucha restricción, y que van combinadas con episodios de una ingesta incontrolada de alimento. Se quiere compensar con vómitos y laxantes, y la consecuencia es un desequilibrio grave del metabolismo, así como un deterioro de la salud mental en la personas con “bulimina”.

Anorexia

Otro trastorno alimenticio muy extendido en la sociedad actual. Surge por una intensa preocupación a aumentar de peso, incluso en personas de aspecto físico delgado, conduce a la realización de dietas muy agresivas.

Potomanía

Es recomendable beber cantidad de líquido diariamente. Sin embargo, pasar de dos o tres litros es nocivo, y eso es el origen de la potomanía, porque puede alterarse el funcionamiento de los riñones e incluso alterar la proporción de elementos en la sangre.

Vigorexia

La adicción excesiva al ejercicio es la principal manifestación de esta enfermedad. Junto a ella, el consumo abusivo de proteínas y carbohidratos. Ambos factores dan lugar a la “vigorexia”.

Orterexia

Se trata de una obsesión por la comida sana y ecológica que acaba por ser una alimentación insuficiente por la falta de los nutrientes adecuados para el organismo.

Permanexia

Hay personas que se ponen a dieta en situaciones o épocas determinadas, pero hay otras que tienen una propensión por estar siempre a dieta, para una pérdida continuada de peso.

Manorexia

Parecida a la anorexia, pero en los hombres. La excesiva preocupación por el peso hace que, en el caso masculino, se abuse de la actividad física, produciendo un menoscabo en la salud.

Drunkorexia

Sobre todo se manifiesta en chicas jóvenes, con tendencia a tomar bebidas alcohólicas, y su preocupación en dejar de comer para compensar las calorías que esas bebidas contienen.

Consulta médico psicológica

Ante unos trastornos alimenticios como los brevemente descritos es recomendable acudir en primer lugar al médico de cabecera. Siguiendo sus indicaciones y con un preciso control del paciente podrá valorarse el acudir a la consulta psicológica que a posteriori permita esclarecer si se trata de un paciente con trastornos mentales asociados a episodios de ansiedad, insatisfacción, depresión, frustración, etc.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.