Skip to content

El tratamiento psicológico en personas con trastornos de ansiedad

Tratamiento del trastorno de ansiedad

En la actualidad un amplio número de personas con trastornos de ansiedad no son diagnosticados correctamente por los profesionales de la salud y, por tanto, no son atendidos de la manera adecuada. Asimismo, los trastornos de ansiedad pueden pasar inadvertidos, puesto que pueden ir acompañados por otros trastornos depresivos, en los que los especialistas centran más su atención y proceden solo al tratamiento del cuadro depresivo.

Atención psicológica como primera opción

Así pues, los individuos que presenten indicios de trastorno de ansiedad, motivado por el estrés postraumático o por un trastorno obsesivo compulsivo, deben recibir atención psicológica como primera opción, en lugar de caer en el error de elegir los fármacos como primera medida. De este modo lo establece el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE).

En Reino Unido se proponen cuatro fundamentos basados en los estándares de calidad en la atención psicológica:

  • Efectuar una óptima evaluación (existencia del trastorno de ansiedad, daño funcional asociado, alcance de los síntomas).
  • Atención psicológica basada en la certeza o evidencia.
  • Procedimiento psicológico como primera opción frente a los fármacos.
  • Seguimiento regular y metódico de los pacientes, registrando sus respuestas durante todo el proceso.

Tratamiento del trastorno de ansiedad

Como vemos, se hace hincapié, entre otras cuestiones, en que las benzodiacepinas (que producen dependencia y tolerancia progresivamente) o los antipsicóticos (que están ligados a un alto número de efectos nocivos) no deben ser recetados a personas con trastornos de ansiedad, a excepción de que se aconseje específicamente para un periodo corto o para atender la crisis exclusivamente.

Incremento del consumo de psicofármacos

Esta problemática ha sido expuesta y analizada también en España, donde estudios recientes (último congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC) han constatado que en esta última época se ha incrementado el consumo de psicofármacos, sobre todo en las personas de más de 65 años, revelando que casi un 20 por ciento utiliza ansiolíticos o hipnóticos.

El coordinador de dicho congreso, Enric Aragonés, considera que la ansiedad u otros daños emocionales están asociados a las dificultades económicas, laborales o familiares provocadas por la crisis instalada hace ya unos años.

Además, advierte también que el uso continuado de estos fármacos, prolongándolos más allá de varias semanas, genera dependencia y los problemas de tolerancia señalados. El experto advierte que sería fundamental aumentar el conocimiento sobre la utilización inapropiada de estos medicamentos con el propósito de fomentar las estrategias de prescripción seguras y eficaces.

Acude a la terapia psicológica que necesitas

Tratar a las personas como personas que necesitan de pautas y apoyo para lograr la rehabilitación de su salud mental forma parte de los genes de un proyecto que a través de su equipo médico, instalaciones y procedimientos trata de mejorar la calidad de vida de quienes padecen en algún momento los envites de un trastorno mental como es la ansiedad.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.