Skip to content

Una Navidad indiferente

Sufrir aislamiento social en Navidad

El aislamiento social es un problema cada vez más habitual en la sociedad actual, el cual se hace patente cuando un individuo se aleja paulatinamente de las personas que conforman su entorno. Este proceso suele ocurrir de forma involuntaria y sin que estas personas se den cuenta de él, tomando conciencia en muchos casos cuando ya necesita ayuda. De forma general, este trastorno es ocasionado por situaciones traumáticas como, por ejemplo, haber sido víctima de abusos o como consecuencia de una depresión. No hay que confundir este problema con la necesidad de soledad que todo el mundo tiene en algún momento de su vida y el cual es totalmente normal.

Somos animales sociales

En palabras del filósofo griego Aristóteles, “el hombre es un animal social”, frase que puede adecuarse a este tipo de casos. La necesidad de interactuar con otros individuos es innata al ser humano, por lo que la ausencia de contacto social durante un período prolongado o, en el peor de los casos, indefinido, tiene que interpretarse como un problema que necesitará de ayuda profesional y familiar para poder ser superado. En épocas señaladas como la Navidad hay que prestar especial atención a estos casos.

Trastornos depresivos en Navidad

Estas personas, a las que podríamos denominar como aislados sociales, acaban perdiendo por completo la empatía hacia sus semejantes. El problema se hace aún más notorio con la llegada de fechas señaladas que se viven intensamente con la familia y los amigos como es el caso de las Fiestas Navideñas. El rechazo a celebrar estas fiestas es la tónica general de estos sujetos, tras lo cual se esconde una sensación de soledad y de malestar que puede desembocar en trastornos depresivos y en apatía. Por ello, lo ideal sería tomar estas celebraciones como una oportunidad excelente de volver a retomar, poco a poco, relaciones con el entorno.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional