Skip to content

¡VUELTA AL COLE! ¿CÓMO RETOMAR LA RUTINA DESPÚES DE LAS VACACIONES?

VUELTA AL COLE HOSPITAL PRISMA

 

Las vacaciones de verano son el estado ideal para cualquier niño (y adulto, por supuesto). Tres largos meses de buen tiempo, en los que su mayor preocupación es disfrutar de la playa, la piscina o simplemente los juegos de verano con los demás amigos. Pero como todo lo bueno, con la llegada del mes de septiembre las vacaciones se acaban y toca volver a la rutina y al colegio de nuevo. Algunos puede que lo estén deseando, pero, para otros, abandonar la playa para enfretarse a los libros puede ser una auténtica tortura.

Por eso, durante los últimos días de verano, los padres deben preparar a sus hijos para enfrentarse a la vuelta al cole. Debemos hacerlo progresivamente, poco a poco, para que el cambio no sea muy brusco y los niños estén preparados para volver con energía. Horarios, rutina o hábitos que son necesarios para efectuar el cambio.
¿Quieres saber cómo preparar a tu hijo para la vuelta al cole? En este reportaje, te lo contamos.

VUELTA AL COLE HOSPITAL PRISMA 2

 

Los padres deben dar ejemplo no trasmitiendo a sus hijos ideas negativas sobre la vuelta al trabajo (ej. no hacer comentarios sobre la pereza que les da). Uno de los mecanismos más normales de aprendizaje es a través del modelado (la observación y la imitación de lo que otros dicen o hacen). Si los niños no hacen más que oír que la vuelta a la actividad es algo negativo y un motivo para estar tristes, eso es lo que aprenderán y de este modo hablarán de ello.hablar con tus hijos vuelta al cole
Por la misma razón que lo anterior, los padres pueden contribuir a resaltar el lado positivo de la vuelta al colegio y a las actividades.

 

 

 

 

Primer paso: CAMBIO DE HORARIOS.
Durante los meses de verano, los horarios de los niños cambian totalmente. En general, se acuestan y se despiertan más tarde e incluso las comidas se realizan a horas diferentes de las habituales; por eso, lo primero que tenemos que cambiar para preparar a los peques frente a la vuelta al cole son los horarios, pero eso sí, poco a poco.

Lo primero que tenemos que cambiar para preparar a los peques frente a la vuelta al colé son los horarios, pero eso si, poco a poco.

 

 

reloj vuelta al cole hospital prisma

Antes de que termine el verano tenemos que ir adaptando los horarios normales que tendrán los niños cuando vuelvan al colegio. Así, conseguiremos que cuando comiencen las clases los niños no estén extremadamente cansados, lo que puede afectar gravemente a su rendimiento, durante las primeras semanas. Aún así, cada niño es un mundo, por lo que no te agobies si le cuesta adaptarse al cambio en verano, la adaptación dura unas semanas y todos los niños terminan adaptándose.

Segundo paso: PREPARAR EL MATERIAL ESCOLAR

Todos los años, debemos preparar la mochila, los libros, los bolígrafos, etc. Y la participación del niño, puede ser muy buena para su vuelta a la rutina.

La participación del niño puede ser muy buena para su vuelta a la rutina.  Es recomendable fijarnos en los materiales que sobrarón del año pasado.

preparar material escolar hospital prismaEn este sentido, la vuelta no solo puede ser una tortura para los niños, ya que los gastos que se generan todos los meses de septiembre pueden agobiarnos también a los padres. Por eso,
debemos ceñirnos a la lista de materiales y equipamientos que nos recomienda el colegio. También es recomendable fijarnos en los materiales que sobrarón del año pasado. Probablemente, podamos reutilizar muchas de los cuadernos, lapiceros o uniformes del año anterior

Tercer paso: ANTICIPAR AL NIÑO A LO QUE SE VA A ENCONTRAR.

Instalaciones, tipo de escuela, compañeros, profesores etc) ayuda ajustando sus expectativas y contribuyendo a reducir sus posibles dudas y temores.

Paso cuatro: Compaginar el inicio de la actividad lectiva con alguna actividad de ocio cuando termine la jornada escolar para que el cambio de rutinas no sea tan brusco.
Paso cinco:  Ir aumentando progresivamente el nivel de exigencia en cuanto al rendimiento, tanto en el colegio como en casa (tiempo dedicado a hacer deberes).

vuelta al cole hospital prisma 3

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.